Riba de Saelices (Guadalajara)
Asoc. Cultural "La Riba"

El Tiempo en Riba de Saelices - Condiciones actuales y predicción a 12 días .

Término

página principal
Término
Entorno
Alto Tajo
Historia
Tradición
Cultura
Patrimonio
Ayuntamiento
Conocer la Riba
Visita
Otros
Banco de imágenes

Grandes

      De manera general, el perímetro de su contorno tiene una longitud aproximada de 35 kilómetros y realiza el siguiente recorrido:

Partiendo de su punto más septentrional, situado en el punto de contacto con los municipios de Anguita y Mazarete, a escasos metros al Noroeste del Cerro de la Morra Alta, toma dirección sureste y, después de cruzar la carretera vecinal GU-951 (Mazarete-Riba de Saelices), pasa por el cerro de Los Colorados y por el Alto de la Calderilla y alcanza el Cerro del Guijo, donde contacta con los términos de Mazarete y Ablanque. Aquí toma dirección Suroeste y cruzando por los Collados del Badén del Toril, de Santa Ana, de La Copa, de Majada Alta y de los Llanos de los Zapateros, atraviesa la carretera vecinal Riba de Saelices-Ablanque y llega al Cerro Las Pisadas, donde cambia el rumbo hacia el Sureste. Después de bordear el Collado de La Gatera y de seguir durante un trecho el curso del Arroyo del Molinillo, alcanza la confluencia de los municipios de Ablanque y Huertahernando, a escasos metros de la orilla derecha del río Ablanquejo. Aquí toma dirección Oeste y después de pasar por la Solana del Cerro y por el Cerro de Ribagorda, cruza el río Linares y la carretera CM-2113 (Alcolea-Villar de Cobeta). Sube luego al Cerro de la Muela, del que baja para alcanzar el punto de encuentro con los municipios de Huertahernando y Esplegares, donde toma dirección Noroeste y después de cruzar la planicie de El Toconar y bordear los escarpes de El Rasillo y Hoya de los Vallejos, llegar a la confluencia con los términos de Esplegares y Saelices de la Sal, entre el Puntal del Llanazo y El Montecillo. Aquí toma dirección noreste y pasa por las planicies del Alto del Somo y Era Alonso para descender al vallejo del arroyo La madre y volver a cruzar la carretera CM-2113. Asciende luego al cerro de Peña Grande y a Serrilla, donde vuelve a tomar dirección noroeste hasta alcanzar el punto de encuentro con los términos de Saelices y Villarejo de Medina (municipio de Anguita), al Oeste de El Casar y del Collado de Valdeherreros. Nuevamente en dirección noreste, cruza entre La Ranceja y el Cerro de San Cristóbal, para llegar a Las Lastrillas y las Peñas de la Miel, en el límite con el término de Santa María del Espino, en el municipio de Anguita también. Desciende luego al vallejo del arroyo de La Hoz y, ascendiendo por el Puntal del Milagro, alcanza Los Milagros, enormes monolitos de pudinga, y en dirección Este asciende hasta el punto de partida, en la ladera noreste del Cerro de la Morra Alta.

Página principal | Término | Entorno | Alto Tajo | Historia | Tradición | Cultura | Patrimonio | Ayuntamiento | Conocer la Riba | Visita | Otros | Banco de imágenes


Última actualización: 29 de Marzo de 2004

En este sitio sobre Riba de Saelices, ha colaborado mucha gente, con entusiasmo y ganas de complacer y con amor por nuestro pueblo.
Aquí puedes quienes ver son.