Riba de Saelices (Guadalajara)
Asoc. Cultural "La Riba"

El Tiempo en Riba de Saelices - Condiciones actuales y predicción a 12 días .

Patrimonio

página principal
Término
Entorno
Alto Tajo
Historia
Tradición
Cultura
Patrimonio
Ayuntamiento
Conocer la Riba
Visita
Otros
Banco de imágenes

Yacimiento de Valdeherreros-La Azafuera

     Entre los hallazgos arqueológicos de época romana que se han localizado en el municipio, destaca la villa de Valdeherros. Este emplazamiento fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica a mediados de los noventa.

     Antes de la llegada del Imperio Romano, nuestras poblaciones estaban habitadas por diversas tribus prerromanas pertenecientes a la familia de los celtíberos. Los Lusones eran los pobladores de estas tierras, localizándose en el Alto Tajuña, al noreste de Guadalajara y siendo, probablemente, Lutia (cerca de Luzaga) su capital. Esta familia limitaba con los Titos, hacia el Este, Arévacos y Pelendones, al Norte y Olcades, al Sur

     El sosiego celtíbero se trunca a finales del año 195 a.C. En esta fecha se produce el primer ataque de Roma, llevado a cabo por Manlio y Catón, y efectuado desde el Ebro por el Jalón. En esta Primera Guerra Celtíbera, Catón sitia Sigüenza pero sin embargo no se produce un control total del territorio. Ya involucrados contra la invasión, los peninsulares caen derrotados en la Segunda Guerra Celtíbera (153- 133, a.C.). En estos 20 años y bajo la influencia de los cuerpos militares de Ocilis (Medinaceli) y Numancia (Garray, Soria), los pueblos del Norte de la actual Provincia dejan paso a la primera gran potencia de Europa Occidental, el Imperio Romano

     En cuanto a los restos localizados en la localidad, cabe destacar dos. Por un lado la necrópolis de inhumación, excavada en el año de 1915 por el Marqués de Cerralbo, en Valdeherreros y la villa romana, muy próxima, descubierta a mediados de los noventa.

     La villa romana de Valdeherros es un yacimiento en el que se observan restos culturales que van desde el contacto celtíbero con el mundo romano, hasta la época medieval. Muestra evidencias de ser un hábitat y un foco de entierro, centrado en sus primeras épocas. Su interés proviene de los materiales y estructuras existentes y el que ofrece un tipo de asentamiento rural de contacto y aclimatación a lo largo de los siglos con el mismo modelo económico. Es la clara ocupación romana de los pueblos celtíberos y la relación de estos con el mundo colonizador romano, exportador de procesos políticos, sociales y económicos.

     El 24 de Octubre de 1995, por el Decreto 164/1995,(publicado en el DOCM el 3 de Noviembre de 1995) se declara, el yacimiento de “Valdeherreros – La Azafuera”,Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica. El área de protección sería de 75 m2, quedando al Oeste definida por el “Arroyo de Valdeherreros”, por el Norte con una línea que parte del puente sobre el arroyo y que une las parcelas con el “Camino de la Umbría de Las Lomas” y por el Este por el inicio de la de la ladera del montículo de “La Azafuera”. Ubicada en el polígono 3, ocupa al Norte las parcelas 91 y 92, el Sur de la parcela 93 y el Suroeste de la 98.

     Declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de zona Arqueológica el yacimiemto de "Valdeherreros-La Azafuera"

Yacimiento de Valderreros
Página principal | Término | Entorno | Alto Tajo | Historia | Tradición | Cultura | Patrimonio | Ayuntamiento | Conocer la Riba | Visita | Otros | Banco de imágenes


Última actualización: 14 de Febrero de 2011

En este sitio sobre Riba de Saelices, ha colaborado mucha gente, con entusiasmo y ganas de complacer y con amor por nuestro pueblo.
Aquí puedes ver quienes son.