Riba de Saelices (Guadalajara)
Asoc. Cultural "La Riba"

El Tiempo en Riba de Saelices - Condiciones actuales y predicción a 12 días .

Patrimonio

página principal
Término
Entorno
Alto Tajo
Historia
Tradición
Cultura
Patrimonio
Ayuntamiento
Conocer la Riba
Visita
Otros
Banco de imágenes

Lápida Romana de la Hortezueleja

      A finales de los años ochenta, del siglo pasado, durante unos trabajos de roturación de unos terrenos para labrantío, en el paraje denominado “Cerrillo del Peral", Hortezueleja (poblado medieval abandonado en época moderna), se halló una lápida funeraria romana en bastante mal estado. Apareció fuera de cualquier contexto arqueológico, pues en tiempos debió haber sido reutilizada como mojón de delimitación de tierras. La parte inferior de la lápida, que había permanecido bajo tierra por un lapso mayor de tiempo es la mejor conservada.

      Las medida de la estela, de piedra caliza, son 78 cm, de longitud, 36 cm, de anchura y 18 cm, de grosor. Su lectura es la siguiente:

          (...T)OCI
          (...)CO (L)
          AV(...)
          (...) A(nnorum) XIX H(ic) S(itus)
           E(st) S(it) T(ibi) T(erra) L(evis)

      Aquí yace (nombre ilegible) de 19 años. "Que la tierra te sea ligera".

      SIT TIBI TERRA LEVIS : es una inscripción muy común en las tumbas romanas, equivaldría a RIP (Requiescant In Pace)

      Las dos últimas líneas que son realmente las únicas legibles presentan letras bastantes homogéneas en cuanto a trazado y dimensiones (casi cuadradas, 4x4 cm.). La nota más característica es la utilización del espacio de la H de la cuarta línea y de la E de la quinta para grabar sendas S dentro de ellas.

      Las letras restituidas en las líneas superiores parecen de menor tamaño aunque con características similares. La A de la tercera línea se distingue del resto por el trazo central y su menor tamaño. Igualmente presenta un enlace con la letra siguiente.

      El mal estado de la parte superior nos impide conocer la identidad del difunto, de un posible dedicante, etc... puesto que las letras que de forma aislada pueden ser leídas no son suficientes para darnos información al respecto.

      Así queda claro el carácter funerario de la inscripción, atestiguado por las fórmulas rituales presentes, y la edad del difunto (19 años).

      Del mismo modo, resulta difícil precisar una cronología para la lápida. Las características de las letras no nos ofrecen sino un marco de referencia amplio: siglo II – III d.C. Por su parte, la presencia de algunas de las fórmulas funerarias con letras intercaladas, quizás por olvido del grabador, señala el trabajo de un taller local.

Fuente Bibliográfica:

REVISTA DE ESTUDIOS DE LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL DE CULTURA “MARQUÉS DE SANTILLANA”. Nº 16. AÑO 1989. WAD AL AYARA. POR ANA. B. BASTIDA RAMÍREZ

Lápida romana de la Hortezueleja Lápida romana de la Hortezueleja
Página principal | Término | Entorno | Alto Tajo | Historia | Tradición | Cultura | Patrimonio | Ayuntamiento | Conocer la Riba | Visita | Otros | Banco de imágenes


Última actualización: 14 de Febrero de 2011

En este sitio sobre Riba de Saelices, ha colaborado mucha gente, con entusiasmo y ganas de complacer y con amor por nuestro pueblo.
Aquí puedes ver quienes son.