Riba de Saelices (Guadalajara)
Asoc. Cultural "La Riba"

Noticias

página principal
Término
Entorno
Alto Tajo
Historia
Tradición
Cultura
Patrimonio
Ayuntamiento
Conocer la Riba
Visita
Otros
Banco de imágenes

"Así es y así se lo hemos contado"

     

Tampoco han cambiado tanto las cosas.


Pandemias de hace cien años.


Debido a la crisis sanitaria que está sufriendo la población, las distintas administraciones se afanan en poner remedio a la situación implementando distintas acciones. Sin embargo, vemos que tampoco es tan diferente a las decisiones que se adoptaron en la localidad a raíz de la famosa gripe de 1918. ¿Cómo se combatió en la localidad? Os dejamos el acta de la reunión de la Junta de Sanidad que aprobó estas decisiones.

SESIÓN CELEBRADA POR LA JUNTA DE SANIDAD.

15 DE OCTUBRE DE 1918.

En la villa de Riba de Saelices quince de Octubre de mil novecientos diez y ocho. Reunido el ayuntamiento y junta municipal de sanidad, bajo la presidencia del sr. Alcalde d. Juan de la Torre y abierta la sesión, dicho sr. Presidente dijo a los concurrentes que vista la situación por que atraviesa la Península castigada por la peste gripal, que ocasiona infinitas invasiones y no despreciable mortalidad en muchos pueblos y villas del Reino constituye una seria preocupación para el Ayuntamiento y Junta municipal en razón a las dificultades con que tropieza para combatir la epidemia, evitando el contagio y sus desastrosos efectos.

En consecuencia, independientemente de los escasos medios que se puedan obtener del gobierno y de los gobernadores civiles, es indispensable que las juntas municipales de Sanidad, asesoradas por los vocales técnicos adopten los acuerdos de defensa oportunos.

Los vecinos y cada uno en la medida de sus riquezas, son los que deben apresurarse a la defensa, y los Ayuntamientos deben, por su actividad y echo, merecer la confianza de sus representados en esta obra humanitaria, planteando con seriedad el problema y persuadiendo al vecindario de que su perjuicio de dichas demandas ellos son los principalmente interesados en su resolución. Presente el ser. Médico titular facultativo d. Agustín Casas Bergara expuso que lo manifestado por el ser. Presidente conviene para el acuerdo que en este dicha de tomarse en situación de que se propague en esta villa y al efecto según la ciencia y la experiencia facultativa recomienda además de lo dispuesto por la superioridad, observarse en esta localidad las precauciones siguientes.

1. Cuidar con mucho esmero de las portabilidades de las aguas destinadas al consumo.

2. Cuidar de la destrucción de focos infecciosos, con expresada limpieza en las casas, habitaciones, calles y cerco de la población, limpiando corrales y casillos de animales y retirando basuras y los de muladares a toda la distancia más posible de la población.

3. Suspensión temporal de las clases escolares y demás reuniones.

4. Vacunación en su caso contra la viruela.

5. Desinfección completa y aislamiento de enfermos y demás medidas que el buen gobierno y régimen de esta villa recogieren, las cuales deben tomarse por la iniciativa de la corporación y Junta de Sanidad, previo informe siempre del médico titular que habla en este acto y con ellos más la adquisición de los artículos o productos que una elemental desinfección requieren, podrán producir las consecuencias del contagio.




11-11-2020, por ribadesaelices.net (editado por ribadesaelices.net )

< anterior |
Página principal | Término | Entorno | Alto Tajo | Historia | Tradición | Cultura | Patrimonio | Ayuntamiento | Conocer la Riba | Visita | Otros | Banco de imágenes


Última actualización: 1 de Mayo de 2006

En este sitio sobre Riba de Saelices, ha colaborado mucha gente, con entusiasmo y ganas de complacer y con amor por nuestro pueblo.
Aquí puedes quienes ver son.