Riba de Saelices (Guadalajara)
Asoc. Cultural "La Riba"

Noticias

página principal
Término
Entorno
Alto Tajo
Historia
Tradición
Cultura
Patrimonio
Ayuntamiento
Conocer la Riba
Visita
Otros
Banco de imágenes

"Así es y así se lo hemos contado"

     

La Universidad de Alcalá de Henares finalizará los estudios en el transcurso de éstas semanas, siguiendo el modelo de trabajos anteriores.


Últimos trabajos en "Los Casares".


El pasado mes de Julio, los profesores de la UAH, Manuel Alcaraz y José Javier Alcolea, junto con su grupo de trabajo, iniciaron unas excavaciones centradas en seguir recopilando nuevos datos sobre el contexto material de los grupos humanos responsables de la decoración paleolítica del abrigo situado en el valle del Linares. En estas semanas irán poniendo el punto final a la temporada, en unos trabajos que se vienen desarrollando en la cavidad desde el año 2014 y qué se tiene previsto continuar en años sucesivos.

Siguiendo las catas de campañas anteriores, éste verano se han volcado en seguir buscando restos, en el Seno A, que se puedan asociar al periodo en el que se datan de forma global los grabados y pinturas de la caverna. Ésta zona, qué es la que recoge las figuras antropomorfas más famosas del monumento, y los procedimientos para acopiar estas muestras se han llevado a cabo justo debajo del principal mural de esta ubicación. Lo recogido en estos meses se ha mandado datar y se tiene esperanzas de que se den los resultados en éste año.

La particularidad de ésta edición radica en la toma de muestras de fitolitos, restos de porciones minerales de plantas, en los sedimentos de la cueva. Que pudieran ser otro indicador del ambiente de la época de los neandertales, que se complementaría con los restos de pólenes y micro fauna recogidos en temporadas anteriores. También se ha seguido excavando en los niveles de la industria lítica, incluso se han hallado tres raederas en éste espacio.

Otra de las novedades de éste año, es que se ha abierto una cata en el Seno B. Hasta la fecha, el equipo había trabajado en las denominadas zonas A y C. En ésta última sin resultados, debido a las alteraciones de los estratos. En ésta nueva referencia se ha descubierto un nivel que mantiene su posición intacta y que parece que pudiera arroja restos de ocupación humana tras el descubrimiento de cerámicas impresas típicas del neolítico. Aunque no se ha identificado estos restos en qué contexto se pueden cuadrar, el equipo alberga esperanzas por si lo hallado pudiera relacionarse con alguna de las fases de la decoración del templo rupestre.

En cuánto a grafías, está última fase no ha registrado un exigente trabajo, aunque se ha descubierto un nuevo antropomorfo y alguna figura más, y se sigue documentando la caverna con trabajos tridimensionales.

Con todo lo anterior, los investigadores siguen buscando evidencias científicas en estos espacios por si pudiera relacionarse con algunas de las fases de los grabados y pinturas del templo rupestre. Y ahora abren la puerta a que las respuestas las pudiera dar el seno B.




09-10-2020, por ribadesaelices.net (editado por ribadesaelices.net )

< anterior | siguiente >
Página principal | Término | Entorno | Alto Tajo | Historia | Tradición | Cultura | Patrimonio | Ayuntamiento | Conocer la Riba | Visita | Otros | Banco de imágenes


Última actualización: 1 de Mayo de 2006

En este sitio sobre Riba de Saelices, ha colaborado mucha gente, con entusiasmo y ganas de complacer y con amor por nuestro pueblo.
Aquí puedes quienes ver son.