Riba de Saelices (Guadalajara)
Asoc. Cultural "La Riba"

El Tiempo en Riba de Saelices - Condiciones actuales y predicción a 12 días .

Noticias

página principal
Término
Entorno
Alto Tajo
Historia
Tradición
Cultura
Patrimonio
Ayuntamiento
Conocer la Riba
Visita
Otros
Banco de imágenes

"Así es y así se lo hemos contado"

     

Las distintas fiestas del Cristo y la Virgen, despiden el verano en los pueblos.


La celebración de la Virgen de Armallak cierra la etapa veraniega.


Los días pasados la municipalidad del antiguo Ducado de Medinaceli puso fin a los días veraniegos con la celebración de sus distintos patrones. Fue primeramente Riba de Saelices, la que veneró a su señora Virgen de Armallak. Los actos comenzaron el día siete, con un disputado partido de pelota mano entre jugadores del Club de Pelota de Guadalajara y su homólogo de la madrileña localidad de Leganés. Tras el encuentro, una multitudinaria cena dio paso a una actuación musical que se extendió hasta bien entrada la madrugada. El día ocho, epicentro de la celebración, se inició con la Santa Misa en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. Con un templo completamente abarrotado los capitalinos Dairca enlazaron las distintas oraciones pastorales con unas excelsas interpretaciones musicales. Presidieron la ceremonia, la corporación local y distintas autoridades comarcales que acompañaron a los fervientes feligreses en su día grande. A la finalización de la ceremonia se inició la procesión, que recorriendo parte de las calles de la Virgen y Real puso rumbo a la ermita de la patrona situada en el cerro de enfrente del núcleo. Una comida popular con trescientos asistentes puso punto y final a las fiestas de la protectora de la villa. Al margen de la festividad, destacar que también la pasada semana arrancó el curso escolar sin ninguna incidencia y con el mismo número de alumnos que lo finalizaron en junio.

La otra localidad del ayuntamiento ribero que celebró sus fiestas fue Ribarredonda. Fue el sábado catorce cuándo se celebró, en el templo de San Benito Abad, la exaltación de la santa cruz y el santo Cristo. Presidió los oficios el obispo de la diócesis, Don Atilano Rodríguez. Al acto también asistieron los dos alcaldes del municipio, quienes acompañaron a los vecinos en la procesión que recorre las calles interiores de la población. Tras los actos católicos, el vecindario se congregó para una comida popular.

No sólo hubo las fiestas anteriormente mencionadas en este rincón rayano entre Castilla y Aragón, pues también se celebró el pasado sábado el Cristo del Consuelo en la vecina Saelices de la Sal. La jornada arrancó con la misa que ofició el señor obispo en el templo parroquial. Tras la liturgia, la procesión discurrió por las dos vías principales de la localidad salinera. El turno en la vespertina fue para la ronda musical de Riba de Saelices, que puso la nota melodiosa previa a una cena que contó con un centenar de comensales.

Esplegares honró al Santo Cristo el mismo día catorce y lanzó la jornada con la celebración de la eucaristía en el templo parroquial. Tras los oficios se ofreció una paella popular con una participación en torno a las doscientas personas. La jornada se finalizó con la actuación de un dúo en unos locales municipales, debido a la climatología adversa.

También en Luzón hubo celebraciones en favor de la Virgen de la Peña. Pero el Ducado no para, y le toca el turno en este fin de semana a Luzaga, con la celebración de la Virgen de la Quinta Angustia, y a Ablanque, con el Cristo del Consuelo.




20-09-2019, por ribadesaelices.net (editado por ribadesaelices.net )

< anterior | siguiente >
Página principal | Término | Entorno | Alto Tajo | Historia | Tradición | Cultura | Patrimonio | Ayuntamiento | Conocer la Riba | Visita | Otros | Banco de imágenes


Última actualización: 1 de Mayo de 2006

En este sitio sobre Riba de Saelices, ha colaborado mucha gente, con entusiasmo y ganas de complacer y con amor por nuestro pueblo.
Aquí puedes quienes ver son.