Riba de Saelices (Guadalajara)
Asoc. Cultural "La Riba"

El Tiempo en Riba de Saelices - Condiciones actuales y predicción a 12 días .

Noticias

página principal
Término
Entorno
Alto Tajo
Historia
Tradición
Cultura
Patrimonio
Ayuntamiento
Conocer la Riba
Visita
Otros
Banco de imágenes

"Así es y así se lo hemos contado"

     

Vaquillas y enmascarados reinaron por el Ducado.


Multitudinarios carnavales.


Y desde sus callejones y plazas, diablos, mascaritas, vaquillas y un sinfín de enmascarados salieron para llenar los espacios de los pueblos del antiguo Ducado de Medinaceli al son de sus cencerros y melodías más populares Largas jornadas festivas que sin duda, se vieron favorecidas por la estabilidad meteorológica. La tradición se dio la mano con el foklore más mágico y marcaron la identidad de cada localidad. En este ciclo carnavalesco, destacó la recuperación de la fiesta en Luzaga y que recoge el testigo de Ribarredonda, el último lugar que rescató de la memoria popular a estos personajes.

Luzón se convierte año tras año en el referente provincial, junto a Almiruete, y marca el ritmo de los carnavales rurales. Cientos de personas se acercaron hasta la cuna de Layna Serrano para disfrutar de la vistosidad de sus diablos y de la sencillez de sus mascaritas. Abrieron fuego a primera hora de la mañana, los seguntinos Dulzaineros de la Pinocha, que llamaban a los vecinos para la preparación de la jornada. Tras la reapertura de las antiguas escuelas y un animado vermú en la plaza mayor de la villa, lugareños y visitantes aguardaron hasta la entrada de las bestias en el núcleo. Decenas de fotógrafos se agolpaban en las calles para inmortalizar el paso de estos seres cornudos. Tras recorrer la población, el baile final junto a las mascaritas y al son de la dulzaina ponían el punto final a la fiesta.

A una veintena de kilómetros, y cuándo la noche había caído en en la plaza mayor de Riba de Saelices, la vaquilla, portada por dos aguerridos mozos, entrada con formidable estruendo. La comitiva se componía de sus inseparables máscaras y su ágil cencerrá. La nota musical de la tarde noche la ponía la ronda de la localidad que cubrió todo el recorrido al son de las letras que cantaron años atrás los abuelos. Tras la vuelta a la población, una cena popular, con ciento veinte asistentes, enlazó con la discomóvil que festejó el carnaval hasta bien entrada la madrugada.

Al mediodía siguiente, Ribarredonda continuaba con los festejos. La vaquilla y unos valientes jóvenes corrieron el bóvido por las soleadas calles. Destacó la presencia de la ronda de la vecina Riba de Saelices, que se sumó a la fiesta y animó la saca del personaje en un acto que congregó a casi un centenar de espectadores. Por segundo año consecutivo, la juventud animó a los mayores a recordar los tiempos mozos en los que esta fiesta no faltaba al calendario.

No queremos dejar de celebrar que Luzaga volvió a recordar su ancestral carnaval. Y es que se volvieron a oír los cencerros tras varias décadas de ausencia, a pesar de un tímido intento hace unos años. Retomando la fiesta, tres vaquillas y un diablo, recuperaron las costumbres de estos actos, y se pasearon por toda la villa del Tajuña, haciendo correr a chiquillos y disfrutar a mayores, que tenían en el olvido esta preciosa tradición. Sin duda éste, es el primer año de recuperación definitiva de este desfile que, como en otros pueblos vecinos, está viviendo un nuevo auge con el ánimo de los jóvenes empeñados en rescatar sus tradiciones del letargo.

Le toca el turno a Anquela del Ducado, quién sacará por sus calles a este zoomorfo para recoger alimentos que se emplearan después en una merienda popular.




08-03-2019, por ribadesaelices.net (editado por ribadesaelices.net )

< anterior | siguiente >
Página principal | Término | Entorno | Alto Tajo | Historia | Tradición | Cultura | Patrimonio | Ayuntamiento | Conocer la Riba | Visita | Otros | Banco de imágenes


Última actualización: 1 de Mayo de 2006

En este sitio sobre Riba de Saelices, ha colaborado mucha gente, con entusiasmo y ganas de complacer y con amor por nuestro pueblo.
Aquí puedes quienes ver son.