Riba de Saelices (Guadalajara)
Asoc. Cultural "La Riba"

El Tiempo en Riba de Saelices - Condiciones actuales y predicción a 12 días .

Noticias

página principal
Término
Entorno
Alto Tajo
Historia
Tradición
Cultura
Patrimonio
Ayuntamiento
Conocer la Riba
Visita
Otros
Banco de imágenes

"Así es y así se lo hemos contado"

     

Fin del ciclo navideño.


Tras la Navidad, aumenta la escuela.


Siguiendo el trabajo de años anteriores, los movimientos asociativos de la localidad han conseguido un lleno histórico en el municipio y han devuelto a su lugar de origen a numerosos descendientes que han querido compartir la campaña de Navidad con sus más allegados. La enorme participación, se ha visto favorecida por el comienzo de un benigno invierno.

La Asociación Cultural y la Comisión de Fiestas de la localidad, sumaron fuerzas para tener un mes cargado de eventos que arrancaba la pasada Nochebuena. Ese día, y cómo manda la tradición en los pueblos del Ducado y el Señorío, se preparó la milenaria hoguera. En ella, se dan cita los vecinos para una noche de purificación que es acompañada de dulces y espumosos.

Una ruta por el término, organizada por la Asociación el pasado día veintinueve, hizo de enlace entre la sobriedad de la Navidad y el jolgorio de Año Nuevo. Para la última noche del año, la Comisión de Fiestas preparó una despedida por todo lo alto que se extendió hasta bien entrada la madrugada.

Pero fue la noche de Reyes, la que congregó a un mayor número de gente. El haber sido sábado, propició un espectacular aumento de asistentes en comparación con ediciones anteriores. Puntuales a su cita sus Majestades los Reyes Magos de Oriente iniciaron desde la Plaza Mayor su particular periplo. La carroza y toda la comitiva de pajes y niños, recorrió las casas de todos los mayores que se encontraban en la localidad en esta fantástica noche. Y si especial ilusión despertaba el paso de sus majestades a los más pequeños, no menos interés producía en los octogenarios. Tras repartir unos sencillos presentes a todos los abuelos, le tocaba el turno a los benjamines del municipio y de otras localidades cercanas. Unos doscientos cincuenta asistentes presenciaron la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar junto a su séquito al Centro Social. Allí, el espacio preparado para la recepción real se quedó pequeño desde el primer momento. Y es que fueron casi treinta los menores que acudieron a la llamada de los Reyes, mientras estos les obsequiaron con diferentes regalos. La fábrica de ilusión y magia, ponía punto y seguido a una jornada que se vivió con gran entusiasmo por todo el vecindario.

A la finalización de la entrega de agasajos, cerca de doscientos comensales disfrutaron de una suculenta cena ofrecida en el salón polivalente de la localidad. A su término, una disco móvil puso la nota musical a la velada que fue disfrutada por bailadores de todas las edades.

De esta forma, la localidad da inicio a un nuevo año cargado de actividades y que se irán anunciando en las próximas semanas. También dio inició el nuevo curso meteorológico y que se cerró con un notable aumento de las precipitaciones con respecto a años anteriores. En las mediciones realizadas para la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las precipitaciones totales acumuladas el pasado año arrojaron un total de 822.2 litros por metro cuadrado, siendo el mes de Marzo, con 182.31, el más copioso. En otro orden de cosas, en estos tiempos que estos datos son noticia, hay que reseñar el aumento de los alumnos en la escuela de la localidad. Y es que se celebra en el núcleo, la llegada de una nueva familia de descendientes que trae varios pequeños en edad escolar.




13-01-2019, por ribadesaelices.net (editado por ribadesaelices.net )

< anterior | siguiente >
Página principal | Término | Entorno | Alto Tajo | Historia | Tradición | Cultura | Patrimonio | Ayuntamiento | Conocer la Riba | Visita | Otros | Banco de imágenes


Última actualización: 1 de Mayo de 2006

En este sitio sobre Riba de Saelices, ha colaborado mucha gente, con entusiasmo y ganas de complacer y con amor por nuestro pueblo.
Aquí puedes quienes ver son.