Riba de Saelices (Guadalajara)
Asoc. Cultural "La Riba"

Noticias

página principal
Término
Entorno
Alto Tajo
Historia
Tradición
Cultura
Patrimonio
Ayuntamiento
Conocer la Riba
Visita
Otros
Banco de imágenes

"Así es y así se lo hemos contado"

     

Conferencia, música y la Corta del Mayo para estos días.


El Mayo, con el recordatorio a la figura de Calixto Rodríguez.


El pasado 8 de Abril, se cumplieron cien años del fallecimiento del emprendedor gijonés Don Calixto Rodríguez García. Es por esto que la Asociación Cultural "La Riba", trae hasta la localidad una conferencia sobre la vida y obra de este industrial. La ponencia correrá a cargo del profesor don Antonio Berlanga Santamaría, máximo investigador de su figura en nuestra provincia y quién editó una obra sobre la figura de este insigne personaje. La cita será el Domingo 30 a las 17.30 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Éste ingeniero de montes llega a la Provincia en 1872. Pronto descubre el valor que ofrecen los pinares del Ducado de Medinaceli y del Señorío de Molina. En 1882 levanta la fábrica de resina de Mazarete y en 1898, junto con otros socios de capital bilbaíno, funda la Unión Resinera Española.

En esos años los pueblos del antiguo Ducado pelean sus derechos sobre los pinares para obtener su propiedad, frente al todopoderoso Duque. Y es que el noble los había inscrito cómo propios hacia 1868, alegando que eran de heredad. El aristócrata vende "a riesgo y ventura" los montes, al afanoso técnico desentendiéndose de posibles reclamaciones. Y por escritura del 27 de Febrero de 1904, los pinares de Aguilar de Anguita, Alcolea del Pinar, Anquela del Ducado, Tobillos, Ablanque, Garbajosa, Luzaga, Mazarete, Hortezuela de Océn, Riba de Saelices, Villaverde del Ducado y Villarejo de Medina, los cede a la resinera para su explotación. Con estos pueblos llegó a acuerdos de cesión de pastos, leñas y mitad de maderas. Posteriormente, y tras este arrendamiento, Don Calixto vende a la Unión Resinera, el 12 de Julio de 1909, los estos pinares junto con la fábrica de Mazarete.

De ideas republicanas, encarnaba el "cacicazgo bueno". Representó al distrito de Molina en las elecciones al Congreso de los Diputados desde 1891 hasta 1909, salvo la legislatura de 1896. Otorga favores a su distrito, convirtió a muchos jornaleros agrícolas en obreros de su fábrica, asegurándoles un jornal diario, aportó dinero para construir fuentes públicas en Molina y Rillo de Gallo, hizo donaciones a la Benéfica molinesa, etc... Muchos pueblos le dedicaron calles y bustos. E incluso muchos niños fueron bautizados con ese nombre.

Hacendera, concierto de clarinete y piano, en torno a traer "El Mayo."

Las actividades para festejar "El Mayo" arrancarán el sábado, pues para ese día el Ayuntamiento convoca a los vecinos a hacendera para adecuar la Fuente de la Hontanilla. La jornada del domingo, arrancará con un concierto de clarinete y piano, en el Centro Cultural "El Horno", a las 13.00 horas. Será ofrecido por los músicos locales Javier Sánchez Rojo y Carlos Loscos Moreno. Seguidamente se celebrará una comida popular en el salón del Centro Social. Ya para la tarde queda la charla sobre el citado empresario resinero, que coincidirá en un año en que también se celebra el 25 aniversario de la recuperación de los pinares. El sentido de estas celebraciones, lo pone el propio día 1 de Mayo día en que los vecinos de la localidad traen hasta sus calles su tradicional "Mayo", en forma de un enhiesto pino.




27-04-2017, por ribadesaelices.net (editado por ribadesaelices.net )

< anterior | siguiente >
Página principal | Término | Entorno | Alto Tajo | Historia | Tradición | Cultura | Patrimonio | Ayuntamiento | Conocer la Riba | Visita | Otros | Banco de imágenes


Última actualización: 1 de Mayo de 2006

En este sitio sobre Riba de Saelices, ha colaborado mucha gente, con entusiasmo y ganas de complacer y con amor por nuestro pueblo.
Aquí puedes quienes ver son.