Riba de Saelices (Guadalajara)
Asoc. Cultural "La Riba"

El Tiempo en Riba de Saelices - Condiciones actuales y predicción a 12 días .

Historia

página principal
Término
Entorno
Alto Tajo
Historia
Tradición
Cultura
Patrimonio
Ayuntamiento
Conocer la Riba
Visita
Otros
Banco de imágenes

Edad Contemporánea - S.XX - 1910. Riba de Saelices según el B.O.P.

1910. Riba de Saelices según el B.O.P.


1910
Riba de Saelices
según B.O.P.

      En este apartado, daremos a conocer unas pinceladas de la localidad y su situación en 1910, a través de lo publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

      Por entonces la localidad contaba con 398 almas, y pertenecía al histórico partido judicial de Cifuentes, desaparecido hace años. Es por este número de personas, que le tocaba girar, al Gobernador Civil, cómo gastos carcelarios en dicha villa alcarreña, 101.49 Pesetas.

     La localidad estaba regida por José Moreno Sanz, que alcanzó la alcaldía en Mayo de 1909. Junto a él, otros concejales electos fueron Mariano Hornero Tamayo y Victoriano Hornero Tenorio. Durante este año al cargo del servicio médico estaba Leopoldo Mateo, que obtuvo en Julio, la patente para el ejercicio de su profesión,por el importe de 61.18 Pesetas. En ese mismo mes, también se publicaba, por parte de la Audiencia Provincial de Guadalajara, la lista de cabezas de familia, que serían jurados, por el partido de Cifuentes. De la localidad, tan sólo, fueron seleccionados, Félix Fúnez Largo y Juan de la Torre Aguado. Otro dato curioso que arroja el Boletín, es la publicación, por parte de la Junta Provincial de Instrucción Pública, el escalafón definitivo de los Maestros de Escuelas Públicas. En la 4º categoría encontramos a Claudio Ramírez, que empezó a servir el 3 de Marzo de 1903, y tenía una antigüedad de 7 años, 5 mees y 28 días.

      Ya en el mes de Septiembre, y según el artículo 154 de la Ley de Reclutamiento, la Provincia debía de contribuir con 839 soldados para el reemplazo de 1910, pues estaba en marcha la Guerra Melilla. En cuánto a nuestra localidad, fueron declarados 6 soldados, de ellos se debía de contribuir con 3, y según sorteo entre nuestro pueblo y Torrecuadrada de los Valles, un mozo se salvó de ir, no teniendo tanta suerte un joven del citado pueblo.

      A finales de año, se encontraba vacante la plaza de veterinario de la localidad, que incluía las anejas de Ablanque, Ribarredonda, La Loma, Saelices y Huertahernando. La dotación era de 200 fanegas de trigo puro, además de lo que pudiera conseguir por el herraje de las caballerías.

      La Junta Provincial de Caminos Vecinales, presenta el Plan Definitivo de Caminos vecinales. En el distrito de Cifuentes, es designado el camino de La Riba a Ablanque, de tercera prioridad.

      Para finalizar 1910, la Audiencia Territorial de Madrid, nombra Fiscal a Julián Sanz Sanz, Suplente,a Saturnino Aguada Macho, Adjuntos; Cesáreo Macho Tamayo., Martín Morales Medina, Eusebio Macho Serrano,Julián Sanz Ramiro., Pedro García Igualador y Basilio Macho Tamayo, para el cuatrienio del 1911 al 1914, de los juzgados municipales.

Página principal | Término | Entorno | Alto Tajo | Historia | Tradición | Cultura | Patrimonio | Ayuntamiento | Conocer la Riba | Visita | Otros | Banco de imágenes


Última actualización: 3 de Diciembre de 2014

En este sitio sobre Riba de Saelices, ha colaborado mucha gente, con entusiasmo y ganas de complacer y con amor por nuestro pueblo.
Aquí puedes ver quienes son.