Riba de Saelices (Guadalajara)
Asoc. Cultural "La Riba"

El Tiempo en Riba de Saelices - Condiciones actuales y predicción a 12 días .

Historia

página principal
Término
Entorno
Alto Tajo
Historia
Tradición
Cultura
Patrimonio
Ayuntamiento
Conocer la Riba
Visita
Otros
Banco de imágenes

Edad Contemporánea - S.XIX - Nomenclator del Obispo de Sigüenza

NOMENCLATOR DEL OBISPADO DE SIGÜENZA

     NOMENCLATOR DESCRIPTIVO, GEOGRAFICO Y ESTADISTICO DE TODOS LOS PUEBLOS DEL MISMO, POR UN SACERDOTE DE LA DIOCESIS. ZARAGOZA
TIP DE MARIANO SALAS, IMPRESOR DEL EMMO. SR. CARDENAL, 1886

     Al Excmo. e Ilmo. Sr. Dr. D. Antonio Ochoa y Arenas, por la gracia de Dios y de la Santa Sede, Obispo de Sigüenza, Caballero Gran Cruz de la Real y distinguida Orden americana, de Isabel la católica, Senador de Reino, Noble Romano, Prelado doméstico de S.S, asistente al sacro Sólio Pontificio, etc.,etc.

TENGO el honor de publicar a la sombra de V.E.I. la Obra titulada "El Obispado de Sigüenza o descripción general de todos los pueblos del mismo". ¿A quién puedo dedicarla con tan justificado motivo, que al que ha sabido deber al mérito propio, en cuarenta y cinco años, varios distinguidos empleos: el de canónigo, doctoral de Calahorra, el de igual dignidad en la catedral de Pamplona; el de individuo del Colegio de Abogados de la misma; canónigo de la Metropolitana de Zaragoza; visitador general de la archidiócesis, de la subdelegación castrense, dean interino, arcipreste de La Seo, Senador del Reino, etc.,etc. siendo da su celo y desempeño digno imitador del eminente y humilde Dominico, que le confíaba tan honrosos cargos; y por último, al que gobierna en la actualidad el importante y delicado manejo pastoral de la Diócesis, que ejerce con tanto acierto y admiración de España? Me tendré, Excmo. Señor, por feliz, si con su acreditada bondad, se digna admitir benignamente, este tributo de mi profundo respecto.

     EXCMO. E ILMO. SEÑOR B.E.A.P.D.V.E.I. el más Indigno de sus hijos, El autor

RIBA DE SAELICES
      Llamado antiguamente Santa Maria de Almallack, dista de Guadalajara su provincia, quince leguas; seis de Cifuentes, su partido judicial; cinco de Sigüenza, su audiencia de inscipción y veinticinco de Madrid, su Capitanía general. Goza el privilegio de villa, posee escuela dotada con 500 pesetas, casa y retribuciones, y se halla situada en una pequeña colina, con buena ventilación y clima templado. Tiene unos 100 vecinos, y una Iglesia rural, dedicada a Santa María Magdalena. Confina el término, con los de Ablaque, Esplegares, Rata, Saelices, Ribarredonda y La Loma. Dentro de él, se encuentran las ermitas de Ntra. Sra. De La Soledad y de Almallak, de donde tomó antiguamente el nombre, y una extensa cueva, y sobre ella un antiguo torréon, alrededor del cual, se ven ruinas de edificios y sepulcros. Hay también un despoblado que llaman Hortezuela de los Valles, y en distintas direcciones, se encuentran fuentes, unas de aguas finas y dulces, y otras saladas y gruesas. Posee regular casa rectoral, y el terreno es de mediana calidad; está fertilizado por dos arroyuelos, que brotan dentro de la jurisdicción; comprende montes de pino, roble y mata baja, y produce granos, legumbres, patatas, miel y pastos para la ganadería. Corresponde al arciprestrezgo de Hortezuela de Océn y al centro de Conferencias de Esplegares, donde asiste con Sacecorbo, Canales del Ducado, Huerta Hernando, Ribarredonda y Saelices.

LA LOMA
     Este, que es anejo de la parroquial de Ribarredonda,y pertenece al ayuntamiento de Ablanque, está situado en la loma de una pequeña colina, rodeada de elevados cerros, con clima sano y buena ventilación. Tiene dos fuentes: una que surte las necesidades del vecindario, y otra, de cuyas aguas no se hace uso, por ser muy salobres, y una escuela dotada con 125 pesetas anuales, casa y retribuciones. La Iglesia parroquial, está dedicada a San Sebastián. El término confína, con los de su matriz, Ablanque, Huerta Hernando y La Riba de Saelices. El terreno en su mayor parte montuoso, con algunos valles y cerros aislados, es flojo y pedregoso; comprende montes de encina, roble y otras matas, y produce granos, legumbres y pastos para la ganadería. Hay también un riachuelo llamado Linares, en donde se crían peces y cangrejos, y cuyas aguas solo se aprovechan para dar impulso a un molino harinero. La Loma dista de Sigüenza, siete leguas, diez y siete de Guadalajara, su provincia; seis de Cifuentes su partido judicial; y veintisiete de Madrid, su capitanía general. Sigüenza es también su audiencia de inscripción.

RIBARREDONDA
     Lugar, con ayuntamiento propio, distante diez y seis leguas de Guadalajara, su provincia; cinco de Cifuentes, su partido judicial; siete de Sigüenza, su audiencia de inscripción; y veintiséis de Madrid, su Capitanía general. Se halla situado en llano, sobre terreno pedregoso, con clima frío y buena ventilación. Tiene unos 60 vecinos, casa rectoral, fuente de buenas aguas y una iglesia parroquial de entrada, dedicada a San Benito, con el anejo de La Loma. El término confína con los de este último, Riba de Saelices, Esplegares, Ablanque y Huerta Hernando. Posee escuela de ambos sexos, dotada anualmente con 185 pesetas, casa y retribuciones, una ermita de Ntra. Sra. de La Soledad, y hacia el sur del pueblo, la de la Purísima Concepción. El terreno, que participa de quebrado y llano, con algunos barrancos y valles, es flojo, pedregoso, y todo de secano, sin embargo de atravesarlo un arroyo, que baja de Saelices; tiene monte de encina, y produce exclusivamente granos, legumbres y algunas hortalizas ordinarioas. Corresponde al arciprestazgo de Hortezuela de Océn, y al centro de Conferencias de Esplegares, donde asiste con Sacecorbo, Canales del Ducado, Huerta Hernando, Riba de Saelices y Saelices.

Página principal | Término | Entorno | Alto Tajo | Historia | Tradición | Cultura | Patrimonio | Ayuntamiento | Conocer la Riba | Visita | Otros | Banco de imágenes


Última actualización: 21 de Noviembre de 2011

En este sitio sobre Riba de Saelices, ha colaborado mucha gente, con entusiasmo y ganas de complacer y con amor por nuestro pueblo.
Aquí puedes ver quienes son.