Riba de Saelices (Guadalajara)
Asoc. Cultural "La Riba"

El Tiempo en Riba de Saelices - Condiciones actuales y predicción a 12 días .

Historia

página principal
Término
Entorno
Alto Tajo
Historia
Tradición
Cultura
Patrimonio
Ayuntamiento
Conocer la Riba
Visita
Otros
Banco de imágenes

Edad Contemporánea -S.XIX - Diccionario Madoz

Diccionario de Pascual Madoz

      En el famoso "Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones en Ultramar", del político español y pionero en España de la Estadística, Pascual Madoz (1845-1850, 16 volúmenes), esta era la descripción que se hacía de Riba de Saelices, Ribarredonda y La Loma:


Riba de Saelices

"Lugar con ayuntamiento propio, en la provincia de Guadalajara (45 leguas), partido judicial de Cifuentes (6), audiencia territorial de Madrid (25), c.g. de Castilla la Nueva, diócesis de Sigüenza (5).

Situación: En una pequeña colina con buena ventilación.

Clima: Templado.

Enfermedades más comunes: Fiebres catarrales, dolores de costado y reumas.

Casas: 60, la Consistorial; escuela de instrucción primaria frecuentada por 30 alumnos de ambos sexos, dotada con 43 fanegas de trigo; un posito con el fondo de 11fanegas de centeno; una iglesia parroquial (Sta. María Magdalena) servida por un cura y un sacristán.

Término: Confina con los de Ablanque, Rata, Villarejo, Saelices, Ribarredonda y La Loma; dentro de él se encuentran dos ermitas (La Soledad y Ntra. Sña. De Armallá), una extensa cueva y sobre ella un antiguo torreón. alrededor del cual se ven ruina de edificios y sepulcros; hay también un despoblado que llaman Hortezuela de los Valles, y en distintas direcciones se encuentran fuentes, unas de agua finas y dulces, y otras gruesas y salobres.

Terreno: Fertilizado en parte por dos arroyuelos que brotan dentro de la jurisdicción, es de regular calidad; comprende buenos montes poblados de pino, carrasca y sabina.

Caminos: Los que dirigen a los pueblos limítrofes, todos de herradura y en mal estado.

Correo: Se despacha en la cabeza del partido.

Producción: Trigo, cebada, avena, garbanzos y otras legumbres, patatas, cera, miel, leñas de combustible, algunas maderas de construcción y buenos pastos, con los que se mantiene ganado lanar, cabrío, vacuno, mular y asnal; abunda la caza de perdices, conejos y liebres; hay algunos venados, corzos y jabalís y bastantes lobos y zorras.

Industrias: La agrícola, un molino harinero y dos telares de lienzos ordinarios.

Población: 54 vecinos, 268 almas.

Impuestos: 53,200 rs.

Contribuciones: 2,995 rs. "


Ribarredonda

"Lugar con ayuntamiento, en la provincia de Guadalajara (45 leguas), partido judicial de Cifuentes (6), aud. terr. de Madrid (25), diócesis de Sigüenza (6).

Situación: En llano sobre terreno pedregoso con buena ventilación.

Clima: Frío.

Enfermedades más comunes: Son dolores de costado y reumas.

Casas: 35, la Consistorial que sirve de cárcel; escuela de instrucción primaria frecuentada por 12 alumnos; una fuente de buenas aguas; una iglesia parroquial (San Benito), matriz de La Loma, servido por un cura y un sacristán; una ermita (La Soledad).

Término: Confina con los de la Riba de Saelices, La Loma, Ablanque, Huertahernando, Esplegares y Saelices; dentro de él se encuentran varios corrales de cerrar ganado y hacia el Sur de la población se ve una ermita (la Purísima Concepción).

Terreno: El que participa de quebrado y llano con varios barrancos y valles, es flojo, pedregoso y todo de secano, sin embargo de que la atraviesa un arroyo que baja a Saelices; tiene buenos montes encinares.

Caminos: Los que dirigen a los pueblos limítrofes, todos de herradura y en mal estado.

Correo: Se recibe y despacha en la cabeza del partido.

Producción: Trigo, cebada, avena, garbanzos y otras legumbres, hortalizas, leñas de combustible y pastos, con los que se mantiene ganado lanar, cabrío, vacuno, mular y asnal; abunda la caza de perdices, conejos y liebres; algunos venados y corzos y no faltan lobos y zorras.

Industrias: La agrícola, dos telares de lienzos ordinario, un molino harinero y un batán.

Población: 25 vecinos, 101 almas.

Capacidad Producción: 618,000 rs.

Impuestos: 30,900.

Contribuciones: 1,027."


La Loma

"Lugar con ayuntamiento propio, en la provincia de Guadalajara (45 leguas), partido judicial de Cifuentes (7), aud. terr. de Madrid (24), c.g. de Castilla la Nueva, diócesis de Sigüenza (6).

Situación: En la loma de una pequeña colina rodeada de elevados cerros, goza de buena ventilación.

Clima: Sano.

Enfermedades más comunes: Las estacionales y algunas fiebres intermitentes.

Casas: 15, la del ayuntamiento que sirve de cárcel, 2 fuentes, una de buenas aguas que provee al vecindario para beber y demás usos, no haciéndola de la otra por ser muy salobre; hay una iglesia parroquial (San Sebastián) aneja a la de Ribarredonda.

Término: Confina al Norte la Riba; Este Ablanque, Sur Huertahernando y Oeste Ribarredonda.

Terreno: En su mayor parte montuoso con algunos valles y cerros aislados, es pedregoso y flojo; comprende buenos bosques por poblados de encina, chaparro, sabina, enebro y pino bajo, hay también algunos prados naturales, de poca extensión; pasa por el término un arroyo llamado Linares; sobre el que hay un estrecho pontón de madera; sus aguas no se aprovechan más que para dar movimiento a un molino harinero.

Caminos: Los que dirigen a los pueblos limítrofes, todos de herradura y en mal estado.

Correo: Se recibe y despacha en la estafeta de Cifuentes por un propio.

Producción: Trigo, cebada, avena, almortas y otras legumbres, mucha bellota, leñas de combustible y carboneo, y exquisitos pastos con los que se mantiene ganado lanar, cabrío, vacuno y mular; caza de perdices, conejos, liebres y palomas; algunos venados y corzos bastantes lobos, zorras y garduñas; en el arroyo se crían algunas truchas y cangrejos.

Industrias: La agrícola y el indicado molino harinero.

Población: 14 vecinos, 32 almas.

Capacidad Prod. : 347,500 rs.

Impuestos: 17,500.

Contribuciones: 775.

Presupuesto municipal: 300, se recubre con reparto vecinal."


Página principal | Término | Entorno | Alto Tajo | Historia | Tradición | Cultura | Patrimonio | Ayuntamiento | Conocer la Riba | Visita | Otros | Banco de imágenes


Última actualización: 21 de Noviembre de 2011

En este sitio sobre Riba de Saelices, ha colaborado mucha gente, con entusiasmo y ganas de complacer y con amor por nuestro pueblo.
Aquí puedes ver quienes son.