Riba de Saelices (Guadalajara)
Asoc. Cultural "La Riba"

El Tiempo en Riba de Saelices - Condiciones actuales y predicción a 12 días .

Historia

página principal
Término
Entorno
Alto Tajo
Historia
Tradición
Cultura
Patrimonio
Ayuntamiento
Conocer la Riba
Visita
Otros
Banco de imágenes

Edad Contemporánea - S.XIX - Diccionario Miñano

Diccionario Geográfico Estadístico De España y Portugal

      El Doctor D. Sebastián de Miñano
Individuo de la Real Academia de la Historia, y de la Sociedad de Geografía de París.

      Forman el Diccionario Geográfico-Estadístico un total de 11 volúmenes en los que se recogen datos de las localidades de España y Portugal. En 1826, se realizó este estudio por el Doctor D. Sebastián de Miñano y Bedoya (20 de Enero de 1779, Becerril de Campos, Palencia- 6 de Febrero de 1845, Bayona) y de este se obtienen datos de la localidad la década de los treinta del s. XVIII. Incluso ofrece descripción del río.

Portada del Diccionario Geográfico Estadístico      Extraído del "Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal : provincias de Cuenca, Guadalajara, La Mancha, Madrid y Toledo, Arzobispado de Toledo, obispados de Cuenca y Sigüenza" por Sebastián de Miñano y Bedoya; [compiladores José Luis García Fraile y José Ángel Laguna Rubio].

      Editado por la librería de Sigüenza, Rayuela, en 2001, consta de 776 páginas en 2 Tomos. Registra esta obra todos los pueblos de las provincias referidas, y de las diócesis de Toledo, Cuenca y Sigüenza, a comienzos del siglo XIX.

      Además de nuestra localidad, mencionamos los dos barrios que tiene el pueblo. Hay que decir que los tres municipios están dentro de Rata que los tiene en su cuadrilla y se compone de diez aldeas, que son estas tres, Sotodosos, Padilla, Villarejo, Saelices, Ablanque y la propia Rata.

 

RIBA (LA):
      Río de España, provincia de Guadalajara, que nace junto a Villarejo, pasa por La Riba de Saelices, por cerca de La Loma, y en el Vado de las Estacas, entra en la provincia de Cuenca, y se incorpora al Tajo.

RIBA (LA) DE SAELICES:
      Lugar Secular de España, provincia de Guadalajara, partido y obispado de Sigüenza, tierra del Ducado de Medinaceli. Alcalde pedáneo, 63 vecinos, 281 habitantes, 1 parroquia. Situado sobre una colina en que hay un pequeño y antiguo castillo, a cuyo pie pasa el río de su nombre, que a las 3 leguas se incorpora con el Tajo. Productos, granos de buena calidad, y abundantes montes de encina y pino. Industria: un martinete de hierro en que se trabajan calderas. A ¼ de legua había otra población llamada la Hortezuelilla, que se despobló a fines del siglo pasado. Confina con Ablanque, sitio del Buen Desvío, Villarejo, Saelices y La Loma. Dista 10 leguas de cabeza de partido. Contribuye con Medinaceli.”

      En el Suplemento al Diccionario que se incluye en esta relación y en una nota dada por D .José López Juana Pinilla, en el apartado de nuestro pueblo cabe decir que:

      “Dista de la cabeza de partido 6 leguas y no 10 como se dice en el Diccionario. El martinete que se dice que hay en ella, aunque efectivamente le hubo, no existe hace más de 40 años, y sólo se conservan unos pequeños restos de sus paredes.”

RIBA REDONDA:
      Lugar Secular de España, Provincia de Guadalajara, partido y obispado de Sigüenza, tierra del ducado de Medinaceli. Alcalde Pedáneo, 48 vecinos, 215 habitantes, 1 parroquia, que tiene por aneja La Loma. Situado en terreno alto y frío y muy poco productivo: tiene bastantes montes de encina y sabina y en ellos se mantiene mucho ganado lanar y cabrío. Confina con Huerta Hernando, La Loma, Saelices y Esplegares. Sus productos son los mismos que los de Rata, trigo, cebada, avena y ganado. Industria: telares de lienzo. Dista 7 leguas de la cabeza de partido. Contribuye con Medinaceli.”

LOMA (LA):
      Lugar Secular de España, Provincia de Guadalajara, partido y obispado de Sigüenza, tierra del ducado de Medinaceli. Alcalde Pedáneo, 12 vecinos, 55 habitantes, 1 parroquia, que tiene por aneja a la de Riba Redonda. Situado en una pequeña colina rodeada de grandes cerros, en la confluencia de los ríos Ablanquejo y otros tres que bajan de los pueblos de Saelices, Villarejo y La Riba. Tiene montes de encina y robles y algunos prados; pocos granos. Rodean su término los de la Riba, Saelices, Ribarredonda y Ablanque. Dista 6 ½ leguas de la cabeza de partido y 5 de Cifuentes. Contribuye con Medinaceli.”

 

Página principal | Término | Entorno | Alto Tajo | Historia | Tradición | Cultura | Patrimonio | Ayuntamiento | Conocer la Riba | Visita | Otros | Banco de imágenes


Última actualización: 21 de Noviembre de 2011

En este sitio sobre Riba de Saelices, ha colaborado mucha gente, con entusiasmo y ganas de complacer y con amor por nuestro pueblo.
Aquí puedes ver quienes son.