Riba de Saelices (Guadalajara)
Asoc. Cultural "La Riba"

Cultura

página principal
Término
Entorno
Alto Tajo
Historia
Tradición
Cultura
Patrimonio
Ayuntamiento
Conocer la Riba
Visita
Otros
Banco de imágenes

Brihuega y Trillo (6 de Septiembre de 2008)

Visitamos Brihuega y Trillo

El sábado 6 de septiembre la Asociación Cultural realizamos una visita guiada a Brihuega y Trillo. Muchos ya habíamos estado en estas poblaciones pero desconocíamos todos sus monumentos e historia. La mañana comenzó con lluvia pero se pasó pronto y ya en Brihuega, en nuestra primera visita, la Fabrica de Paños, esta se paró.

Fabrica Real de Paños

La Fábrica Real de Paños, se empezó a construir por Fernando VI, sobre el 1750, pero fue terminada por Carlos III. El motivo de su construcción fue el agradecimiento sentido de los Borbones hacia la villa por el apoyo que les brindo para que en Felipe V se afirmara la corona de España. Se alza a Nordeste sobre un escalón del cerro de la horca a mayor altura que el pueblo.

El cuerpo principal tiene forma de anillo (circular) con dos órdenes de ventanas, semejando un pequeño circo taurino; del él parten hacia el Norte dos alas de edificio ensambladas en forma de Y, que constituyen lo que fueron edificios administrativos. Dejó de funcionar en 1835.

Dentro de la Fábrica hay que reseñar unos fantásticos jardines románticos por donde pudimos pasear.



Iglesia de San Felipe

Nuestra siguiente parada fue la iglesia de San Felipe. Construida en el S. XIII es una de las construcciones más bellas de la villa, es estilo románico de transición al gótico. Un incendio en 1904 arrasó toda la techumbre y el interior pero fue más tarde reconstruida. Nuestra guía nos señaló el olor especial que existía dentro de la iglesia lo cual pudimos comprobar en su interior debatiendo entre todos las distintas hipótesis sobre su procedencia.

Proseguimos hasta otra magnifica iglesia la de Santa María de la Peña, patrona local, construida a principios del S. XIII por el Arzobispo D. Rodrigo Ximénez de Rada. Fue uno de los cinco templos cristianos con los que contó Brihuega.   Se muestra como un perfecto ejemplo de arquitectura cisterciense de transición del románico al gótico, con su carácter de pureza y renovación. Tuvimos la suerte de bajar hasta la cueva donde se apareció la virgen, para lo cual tuvimos que descender unas escaleras que pegadas al cortante sobre el que se sitúa la Iglesia ofrecen una preciosa vista del valle.

A la salida de Sta Mª de la Peña en la misma plaza pudimos ver el exterior del Castillo de la Piedra Bermeja de los siglos s.XI al XIII. Construido en un principio por árabes y ampliado más tarde por cristianos. En el S. XII se convirtió en palacio-fortaleza, más propio de señores feudales que de guerreros. Cuenta con un recinto amurallado bastante bien conservado, y con una capilla de estilo gótico cisterciense decorada con motivos mudéjares.

Recorrimos las bonitas calles de la población hasta las cuevas árabes. En realidad todo el subsuelo de Brihuega esta excavado por un laberinto de cuevas, cada tramo ha pasado a propiedad privada del propietario de la casa sobre el que están. Sin embargo una parte de ellas son visitables, lo cual hicimos agradándonos y sorprendiéndonos bastante.

Nuestros últimos minutos de visita los dedicamos a la Fuente de los 12 caños, donde dice la tradición que la moza que beba de todos le saldrá novio, y a la Puerta de la cadena una de las principales entradas a la ciudad árabe.


Después de comer en esta agradable localidad nos encaminamos hacia Trillo donde a parte de pasear por sus calles viendo que ambiente que tenian en Fiestas, deseábamos visitar sus museos.

Cascada de Trillo

El primero de ellos fue PROMETEION, el hombre y la energia. Ubicado en un antiguo molino que generaba electricidad para el pueblo (minicentral hidroeléctrica de San Blas) la casa donde se encuentra es del s.XII, la más antugüa que se conserva en Trillo. El museo constaba de dos salas, una con paneles explicativos y otra donde proyectaba una audivisual de 10 minutos.

La segunda visita fue al Museo Etnológico Municipal donde nos hicimos una idea bastante exacta sobre las tradiciones y costumbres de los trillanos de la sociedad pre-industrial. Partiendo de una colección particular cedida al Ayuntamiento y de piezas y objetos donados por los ciudadanos, se han reconstruido estancias clave para la comprensión de la vida rural, como una alcoba típica, la cocina o la escuela. También hay una sala que recoge los utensilios de apicultura e instrumentos de pesas y medidas, y otra dedicada a las herramientas utilizadas en diversos oficios campesinos.

Página principal | Término | Entorno | Alto Tajo | Historia | Tradición | Cultura | Patrimonio | Ayuntamiento | Conocer la Riba | Visita | Otros | Banco de imágenes


Última actualización: 6 de Febrero de 2012

En este sitio sobre Riba de Saelices, ha colaborado mucha gente, con entusiasmo y ganas de complacer y con amor por nuestro pueblo.
Aquí puedes ver quienes son.