Riba de Saelices (Guadalajara)
Asoc. Cultural "La Riba"

Cultura

página principal
Término
Entorno
Alto Tajo
Historia
Tradición
Cultura
Patrimonio
Ayuntamiento
Conocer la Riba
Visita
Otros
Banco de imágenes

Soria y Burgo de Osma (30 de Septiembre de 2000)

      El sábado 30 de Septiembre de 2000 más de 60 vecinos del pueblo realizamos una visita cultural a Soria y Burgo de Osma, subvencionada por el Ayuntamiento y organizada por la Asociación Cultural "La Riba" y por la Asociación de Mujeres "Virgen de Armallak".
      Salimos a los 8:30 y tras parar a desayunar en Medinaceli, sobre las 10:30 llegamos a Soria. Allí conocimos a José Manuel, el simpático guía que nos acompañó y explicó lo visitado a lo largo de toda la jornada.
      Nuestros primeros pasos nos condujeron a la Iglesia de San Juan de Duero, junto a los restos de lo que fue un monasterio de la orden hospitalaria. Destacaba por su belleza el claustro rectangular de arcos apuntados y de herradura apuntada entrelazados sobre columna cuádruple y pareadas y pilares cuadrados, donde se dejaba notar, como bien nos explicó nuestro guía, la influencia de los artesanos musulmanes que tras la conquista de estas tierras por los cristianos, permanecieron en estos parajes.
      Luego nos trasladamos a la bonita ermita de San Saturio, donde conocimos su vida y alguno de sus milagros, por los que es tan querido en Soria, así como la tradición de Santa Ana, en cuyo manto las mozas buscan alfileres (si encuentran uno conseguirán novio, si encuentran dos este será bueno y si encuentran tres se casaran). Como ninguna de las asistentes hizo la prueba no podemos aprovechar para dar fe de la tradición.

      Antes de comer pudimos pasear por el centro de Soria, muy activo pues se encontraban en fiestas, y ver el Instituto en que dio clases el poeta Antonio Machado, el Palacio de la Familia Marichalar, y la Iglesia de Santo Domingo del s. XII, regalo real, construida por artista sfranceses, que destaca por su portada con interesantes esculturas en los capiteles y arquivoltas, que reproducen cronológicamente pasajes de la Biblia, así como el majestuoso palacio de los enriquecidos ganaderos, Condes de Gómara, del s. XVI.
      Nos trasladamos a la afueras de Soria donde pudimos disfrutar de una animada comida y sobre mesa para enseguida volver a ponernos en marcha dirección Burgo de Osma, no sin antes parar en Calatañazor, pequeña villa que a mantenido la arquitectura medieval y sus calles empedradas, allí visitamos las ruinas de su castillo musulmán y conocimos la existencia en sus alrededores de una batalla donde salió derrotado por primera y última vez el general árabe Almanzor quien huyó herido a su base de Medinaceli, falleciendo antes de llegar.
      Ya en Burgo de Osma tras atravesar su puente medieval recorrimos sus calles hasta la catedral, la cual visitamos guiados por el simpático Paco "¿les gusta?". Su interior contiene un interesante museo destacando un sarcófago policromado, la sala de los códices miniados y sus ricas telas de ornamentación en las celebraciones religiosas. Para alegría de Paco, nos gustó.
      Una vez fuera de la Catedral recorrimos la calle Mayor desde la plaza de la Catedral hasta la plaza del Ayuntamiento donde tras ver los restos de la muralla que defendía el Burgo, visitamos la capilla del hospital de San Agustín, del s. XVII.

Bueno, se nos acabó el día y tuvimos que regresar...

Página principal | Término | Entorno | Alto Tajo | Historia | Tradición | Cultura | Patrimonio | Ayuntamiento | Conocer la Riba | Visita | Otros | Banco de imágenes


Última actualización: 6 de Febrero de 2012

En este sitio sobre Riba de Saelices, ha colaborado mucha gente, con entusiasmo y ganas de complacer y con amor por nuestro pueblo.
Aquí puedes ver quienes son.