Riba de Saelices

envianos tus imágenes | buscar | información legal (1) admin
Amanita muscaria.

Amanita muscaria. (por Elvira Moreno, enviada por Elvira Moreno)

Amanita muscaria

bloodmoon FLT cue

MATAMOSCAS
DESCRIPCIÓN: Sombrero de 10-20(25) cm, globoso de joven, después hemisférico y finalmente extendido, con el margen incurvado que, de adulto, es ligeramente acanalado. La cutícula, que es separable, es húmeda y brillante, de color rojo vivo homogéneo, pero también naranja rojizo o amarillo anaranjado. Está recubierta de restos del velo en forma de granulaciones blancas o amarillentas, que forman circulos más o menos concéntricos. Laminas juntas y libres, de color blanco, que pueden amarillear algo. Esporada de color blanco. Pie separable, largo, de 15-24 x 1-3 cm, bulboso, de color blanco. El anillo es membranoso, muy amplio y está rodeado de flocones de color blanco o amarillento. La volva, que no se aprecia como tal, está fragmentada formando verrugas de color blanco dispuestas en círculos alrededor de la base del pie. Carne tierna, de color blanco, excepto bajo la cutícula, donde es amarilla. Su olor y su sabor son suaves.
HÁBITAT: Hongo micorrizógeno que vive en toda clase de bosques. Fructifica a finales del verano y en otoño, formando grupos, a veces muy numerosos. Es común en las zonas de media y alta montaña y muy raro en la zona baja.
COMESTIBILIDAD: Es tóxico, pero no es mortal, como erróneamente se cree. Provoca un síndrome grave micoatropínico con afectación gastrointestinal y neurológica. El tóxico se localiza en todas las partes de la seta.

Esta información está extraida de: www.grn.es

envianos tus imágenes | buscar | información legal (1) admin


Última actualización: 15 de Octubre de 2008

En este sitio sobre Riba de Saelices, ha colaborado mucha gente, con entusiasmo y ganas de complacer y con amor por nuestro pueblo.
Aquí puedes quienes ver son.